6 preguntas sobre el certificado energético

¿Quién debe solicitarlo?

Desde junio de 2013 es necesario tenerlo y registrarlo en la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. EStán obligados a soliciarlo los propietarios de viviendas, locales, edificios o naves que quieran alquilar o vender.

¿Quién puede expedirlo?

El Ministerio de Industria considera habilitados para expedir certificado energético a los arquitectos e ingenieros colegiados.

¿Para qué sirve?

Para que los propietarios conozcan el gasto energético que tienen sus propiedades y la forma de reducirlo. Por otro lado, a los inquilinos o compradores les sirve de referencia para elegir la construcción más eficienteenergéticamente hablando.

¿Cuándo lo necesito?

Es obligatorio desde que piensas en vender o alquilar. La normativa exige que el certificado energético se exhiba en el anuncio de venta o alquiler porque se trata de una herramienta de ayuda en la toma de decisiones al comprador o inquilino. Además, un conratato de alquiler es inválido y los notarios no firman las ventas sin el certificado.

¿Hay que pagar tasas por registrarlo?

Depende de la Comunidad Autónoma. La mayoría de los registros de estos certificados son gratuitos. En Madrid no hay tasas y los de pago varían desde los tres euros de Castilla-La Mancha hasta los 22,45 euros de Extremadura.

¿Se están poniendo multas?

Las sanciones por incumplimientos de esta normativa van desde los 300 euros a los 6.000 euros. Además, en Madrid se han abierto expedientes por calificaciones falsas de la vivienda.